martes, 8 de noviembre de 2011

funcionamiento del bios

Concepto


¿COMO FUNCIONA EL BIOS?

R- La BIOS podríamos decir que se conforma en dos partes:




Por un lado tenemos el Hardware, que no es ni más ni menos que un chip, en el cual se almacena el Software del mismo (esta sería la segunda parte).

Dentro de este pequeño chip, el software cumple con la función de administrar, y reconocer los dispositivos que tenemos instalados, (Discos rígidos, Placa de Audio, Video, Red, USB, módem, etc.).
También identifica el flujo de corriente que necesitara cada dispositivo, para funcionar correctamente. Estos flujos de corriente son denominados IRQ1, IRQ2… etc. Los números de cada IRQ serán correspondientes a cada dispositivo que integren nuestra placa base.

Cuando compramos una placa base nueva, la BIOS viene configurada por defecto. A medida que vamos incorporando diversos dispositivos, esta se encargara de asignar las correspondientes IRQ a cada uno.

A veces suele suceder que dos dispositivos distintos compartan una misma IRQ, motivo por el cual se genera un conflicto, y uno u ambos dispositivos dejan de funcionar. En esta parte ya deberemos intervenir nosotros para asignar una IRQ distinta, que permita el funcionamiento de los dispositivos.



¿PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACIÓN?
R- Procedimiento para configurar BIOS y arrancar desde CD/DVD o USB

Inmediatamente cuando enciendes el PC te aparece un mensaje que te indica que debes presionar una tecla para entrar a la configuración en placas actuales dice que presiones F2 (la tecla también varia en las PC’s, puede ser F1, o la tecla Supr (DEL)).

Al presionar esa tecla nos llevará a la interfaz de la BIOS (vamos no se asusten, sin miedo) ahora buscamos algo que diga Boot o Arranque, en placas bastante antiguas dirá algo como “Advanced BIOS Features” (ahí debes dirigirte a Boot Sequence – un video para que comprendas mejor como se hace en estas placas antiguas), una vez estemos ya ubicados en esa sección es hora de empezar a indicarle quien es el que arrancará primero, es decir darle en la secuencia de cómo queremos que nuestro PC arranque (eje: primero el CD-ROM, luego el USB, y después el Disco Duro).

Para cambiar el orden podemos usar F5 y F6, en otros casos se debe dar Enter y seleccionar quién irá en esa posición.



Si se dan cuenta en la parte derecha hay un cuadro de ayuda que nos irá diciendo que teclas debemos usar, de igual manera en la parte inferior encontramos más usos de teclas.



Ayuda en Parte derecha



Ayuda en parte inferior

Ahora unos pantallazos para que vean unos ejemplos de interfaces de configuración del Boot o arranque:



Arranque en placa Phoenix



IDE0 es mi disco duro lo puedo mover de posición con F5 y F6



BIOS en placas antiguas

Luego que han configurado las posiciones del disco duro, CD/DVD y USB presionan F10 para guardar los cambios y salir, en placas antiguas se da primero F10 para guardar cambios y luego ESC para salir.

Tras esos pasos nuestra PC se reiniciará y si ya tenemos colocado el CD/DVD o USB que queremos que arranque, pues veremos que se iniciará desde ese dispositivo, si queremos que se inicie el disco duro, debemos quitar todo CD o USB que se encuentre en nuestra PC, así de esa manera el sistema verá que no hay nada en esas unidades y pasará a iniciar el Disco Duro donde está nuestro Sistema Operativo, incluso si queremos podemos dejar esa configuración, no afectará en nada a menos que vea un CD o USB booteable colocado en el PC que se iniciará automáticamente, pero eso no es problema, basta con retirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario